4/27/2010

Refranero impopular

Publicado por Olga Zaneria |


¿Por qué pasa al acervo cultural de una sociedad algo tan mezquino como “Mal de muchos consuelo de tontos”? Un pensamiento que cuando no es tiñoso, es resignado dos actitudes muy cristianas, ellas, y poco constructivas.

¿Por qué no se ha transmitido generación tras generación, algo más tipo “Bien de uno regocijo de todos”? No lo sé, quizás se trate de una perniciosa soflama cercana al comunismo.

Yo soy una persona de gran catadura moral, ni mucho menos creo en la bondad intrínseca del Ser Humano… hippielonadas por el estilo. Lo que sí es verdad es que, que les vaya bien a algunas personas, me produce gran felicidad. Qué sé yo, tendrán una alegría muy contagiosa.

Imagino que esto, en cierta medida, te hace más vulnerable, sobre todo si depositas toda la felicidad en el otro y te olvidas de generar la tuya propia. ¿En el medio estará la virtud? No lo sé.

Pero larga vida a quien, generosamente, comparte su alegría conmigo y tiene el don de inocularme ilusión, espero que siempre me permitan estar cerca de ellos.

No pretendo robarles todo los vatios, debo auto abastecer mi propia red, pero sí que su luz me ilumine un poquillo.

4/21/2010

Barbie Attitude

Publicado por Olga Zaneria |



EMI pagó 40.000 libras por grabar “ANARCHY IN UK” Lo que pretendía ser “Mugre y furia” se tornó desde un principio en el lucrativo negocio de la inmundicia.

No es de extrañar que en Palermo sean constantes los conflictos con el sindicato de limpieza o que en la ficción Tony Soprano, un padre de familia ejemplar, dedique su vida a la gestión de residuos en New Jersey.

Sin futuro, Esnifando pegamento o Haciéndotelo tú mismo, gestionar la basura es negociazo para los capos ¿Verdad Sr. McLaren? ¡Qué Dios le tenga en la gloría!

Al menos se fue, viendo el “Triunfo de su voluntad”. En la Gran Vía madrileña las tiendas de discos han sido desplazadas por grandes escaparates luminosos repletos de camisetas marineras con fotos de Johnny Rotten, imperdibles y cintos de tachuelas… La “raidura” ha llegado a las pasarelas, y los muñecos de Joey Ramone a las estanterías de los que solíamos ir escuchando Rock and roll al High School.

MALCOM McLAREN (22/01/1946 - 08/04/2010)

4/19/2010

Ilustres gilipollas

Publicado por Olga Zaneria |



Vivir no tiene ningún merito. Sobre todo cuando lo haces Like a rolling stone, dejándote llevar por la inercia de la corriente, vaciándote de expectativas para no llevarte palos.

Vivir sólo tiene algún merito si se te puede imputar la vida que llevas, si vives como un Rolling Stone, cayéndote de cocoteros y esnifándote las cenizas de tu padre, por ejemplo. Si hay una elección en tu modo vida, quizás tenga algún sentido juzgar si la opción escogida tiene algún merito.

¿Pero qué hay de “heroicidad” en vivir como la vida te deja? Tratando de capear el temporal lo mejor que puedas o que sepas… eso lo hacemos todos, todos los días. Acondicionarnos la vida lo mejor posible, dentro de nuestras posibilidades, toreando lo que viene desde la apatía de que los días vayan pasando.

Merito tiene valorar todas tus posibilidades vitales y optar por la que parezca mejor, ya sea viajar a las antípodas, volar por una ventana… Ahí está el valor.

4/14/2010

El enano que creyó poder crecer unos centímetros

Publicado por Olga Zaneria |


Como si se tratara de ir a comer al Bulli me han dado cita para el 28 de mayo, un día que parece abocado a ser considerado un punto de inflexión, una fecha idónea para iniciar un viaje que cambiará tú vida para siempre. Veremos si en la mía también lo es.

Me resulta muy entrañable y me hace mucha ilusión la coincidencia de que siguiendo rutas absolutamente distintas, vayamos a comenzar juntos, un viaje de alentadores paisajes y destinos inciertos.

No sé cuánto durará el mío, lo mismo llego yo antes que la postal, pero me da igual. Bendito un poco de aire fresco en esta polvorienta habitación con hedor a naftalina, que hace algunos años renunció a volver a ser abierta. En un principio, hasta me divertía jugar con las pelusas, al no haber otra cosa, incluso partiendo de ellas te puedes imaginar todo un mundo. Pero últimamente me vuelto asmático, las pelusas y el polvo me venían asfixiando.

De nuevo la contradicción, yo esperaba reconciliarme conmigo, a base de no esperar nada, que yo no me metiera con nadie y que nadie se metiera conmigo. Y ahí estoy, otra vez depositando las ilusiones fuera, en personas que han labrado su propio camino, en locales que no terminan por aparecer, y ahora en “milagros” en los que creer.

Pero ¡Que coño! Yo no sé vivir por vivir, vegetando sin perseguir algo. Además no pretendo que me dejen la habitación como una patena, nunca lo fue, simplemente aspiro a limpiar un poco las pelusas para poder ver algo de sol entrar por la ventana.

No es tanto ¿No? Así que quién sabe… Ya nos contaremos a la vuelta.

4/12/2010

Obsoletos sistemas poco operativos

Publicado por Olga Zaneria |


Que leer en un periódico como El Mundo, tan dado él a la conspiranoia, sobre los efectos beneficiosos de la hormona del crecimiento en determinadas patologías me llenara de alegría, es una muestra más de no estoy bien de la cabeza.

Tal vez sólo buscaba cualquier motivo de júbilo que justificara poder brindar al aire, un domingo, en aquél bar lleno de palillos, grasientas servilletas de papel, vermut de grifo y ácidos curtidos de tienda de ultramarinos.

A mí aquello ni me iba ni me venía… pero ¿y si fuera así? ¿Dejar de ser enano sería la solución a todos mis problemas? Probablemente sí, o al menos para todos los que me resultaran acuciantes en ese momento. La gente se reivindica como original y pone todo su empeño en conseguirlo, aunque esto pase por ir lleno de colorines, como Tonetti en sus mejores tiempos. Pero aún no vi a nadie hacer apología de la anormalidad. Lo raro se esconde en los garajes, circos, o laboratorios clandestinos.

Todas las personas parecemos venir con un software integrado que implica pareja, como mandan los cánones de La Santa Madre Iglesia, adosado, perro y niños, y parece que si no lo tienes tu vida carece de sentido. Es como completar fases de un videojuego, hace siglos que lo diseñaron, para ganar hay que enfrentarse al malo final.

Si fuera enano no me quedaría otra que colgarme de las puertas para ver si pego el estirón, siendo normal parece más fácil que el del banco te financie el monovolumen con el que ir de merienda los domingos.

4/11/2010

Afectos del demonio

Publicado por Olga Zaneria |



¿Sería Belcebú un buen chaval mal aconsejado?

No lo sé, pero sí parece que hay gente que tiene propensión al mal, pero no por satanismo como las hijas de Zapatero sino por estupidez o desconocimiento. Yo me he convertido en una especie de Mr. Bean de tercera, cuanto mejor intento hacer las cosas peor me salen. Soy como aquel torpe niño gordinflón que de tanto querer a su indefenso pollito amarillo, lo asfixió del abrazo tan grande que le dio.

No basta la buena voluntad para hacer las cosas bien. Mira que trato de ser minucioso y tenerlo todo en cuenta, pero inevitablemente te sigo suponiendo un quebradero de cabeza.

Creo que lo mejor será que me retire de la circulación. Desaparezca y quede reducido a un confuso recuerdo. Si de cariño, haciendo el tonto te trato de hacer con la tarta el avión, involuntariamente te acabaré, en la garganta, clavando el tenedor.

4/08/2010

Segándome las cuerdas bucales

Publicado por Olga Zaneria |


El paso de los años te hace desterrar de tu vocabulario ciertas palabras, y no me refiero precisamente a tronco, tío y otras muletillas de enrolladete, el que lleva el barrio en la sangre lo lleva por muchas transfusiones que le hagan.

Con el tiempo y con la gente también se mueren las palabras, porque van perdiendo su sentido, las dejas de decir por educación, por desconfianza, por miedo a llevarte el palo de no recibir la respuesta esperada, o aún peor porque ya no tienes a quien referirte con ellas.

Acabamos hablando en un aséptico presente de indicativo, que relata, que ordena, que pregunta, pero que rehúsa sentir nada. No sé por qué los sentimientos se guardan bajo llave, a veces en cajas de goznes tan oxidados que ya no sabemos ni cómo sacarlos. Si los sentimientos no son rentables, qué cojones más dará el porciento T.A.E

Las personas no se quieren ir de este mundo sin probar Pipas Facundo, sin ver el Taj Mahal, plantar un árbol, o subir en globo.

Yo quizá, me haya vuelto un poco happy flower pero sólo pretendo, meterle Goma 2 a la caja fuerte y esquilmarla hasta que no me quede nada dentro.

4/06/2010

Las tortugas no quieren pintar nada

Publicado por Olga Zaneria |


Hasta el turrón “El Almendro” se pone revenido si no se vigila la alacena. Volver a casa por navidad no siempre es tan reconfortante como promete la publicidad.

Es el riesgo de anclarte en recuerdo, mientras tú crees que es sólo un ALSA lo que te separa de aquel verano del 93, afortunadamente la gente sigue viviendo. Por no subir a menudo, la casa del árbol parece ahora es un trastero.

Pero resulta que no hay patrias grandes ni chicas, ni refugios antinucleares, donde escapar de un Def con seis. Da igual lo que ponga en reverso de tu carné. Tú eres tu propio piso de protección oficial, si es de ti de donde te quieres mudar, ni Norman Foster sería capaz de construirte un hogar.

Me he comprado una tortuga, paso horas mirándola, quiero aprender de ella y hacer de mi caparazón la más confortable mansión.