4/27/2010

Refranero impopular

Publicado por Olga Zaneria |


¿Por qué pasa al acervo cultural de una sociedad algo tan mezquino como “Mal de muchos consuelo de tontos”? Un pensamiento que cuando no es tiñoso, es resignado dos actitudes muy cristianas, ellas, y poco constructivas.

¿Por qué no se ha transmitido generación tras generación, algo más tipo “Bien de uno regocijo de todos”? No lo sé, quizás se trate de una perniciosa soflama cercana al comunismo.

Yo soy una persona de gran catadura moral, ni mucho menos creo en la bondad intrínseca del Ser Humano… hippielonadas por el estilo. Lo que sí es verdad es que, que les vaya bien a algunas personas, me produce gran felicidad. Qué sé yo, tendrán una alegría muy contagiosa.

Imagino que esto, en cierta medida, te hace más vulnerable, sobre todo si depositas toda la felicidad en el otro y te olvidas de generar la tuya propia. ¿En el medio estará la virtud? No lo sé.

Pero larga vida a quien, generosamente, comparte su alegría conmigo y tiene el don de inocularme ilusión, espero que siempre me permitan estar cerca de ellos.

No pretendo robarles todo los vatios, debo auto abastecer mi propia red, pero sí que su luz me ilumine un poquillo.

3 comentarios:

Herr Trauriger dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Olga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier R. T. dijo...

No creo que la frase "Mal de muchos consuelo de tontos" sea mezquina. Al revés, pienso que es espléndida por dadivosa. A través de ella se afea la conducta del tonto, sandio, bobo, estúpido o imbécil que, ante las desgracias de unos o muchos cuantos, se calma, se tranquiliza, se anima y hasta se alivia. Ése es el tonto por antonomasia aunque presuma de agudo en su vida diaria.
De veras, la frase no es mezquina. Ni mucho menos. Tiene mucha enjundia y encierra un buen toque de atención, una verdadera descalificación a quien es proclive a autocompadecerse con la desdicha ajena.
La que añades de cosecha propia es positiva y complementa la anterior.
Saludos.